1.- Objetivos.
La Universidad de Zaragoza ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para adaptar sus estudios al nuevo marco establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este esfuerzo ha supuesto no sólo la elaboración de los nuevos planes de estudios, sino también la implantación de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, y de un sistema de garantía de calidad de este nuevo proceso formativo.
La implantación de los sistemas de calidad en las titulaciones tiene como objetivo general impulsar la revisión continua de los procesos de aprendizaje en las distintas titulaciones, la detección de problemas y oportunidades de mejora, y el desarrollo progresivo de una concepción del título como proyecto colectivo con unos objetivos estratégicos definidos. Las convocatorias de ayudas a la innovación docente son el instrumento fundamental para financiar y apoyar aquellas acciones que los responsables académicos y el profesorado de las titulaciones consideran más adecuadas para dar respuesta a las necesidades detectadas en la evaluación y en los objetivos estratégicos del título.
Como en años anteriores, la Universidad de Zaragoza continúa con su política de apoyo a las iniciativas de mejora de la docencia y de la calidad educativa. Los objetivos generales que se persiguen a través de esta convocatoria son:
- Creación o consolidación de grupos o redes interdisciplinares que aborden cuestiones relacionadas con metodologías docentes innovadoras, la evaluación de la calidad de la actividad docente, experiencias de aprendizaje cercanas a la realidad profesional del egresado, etc.
- La utilización de tecnologías de la información y la comunicación, como instrumentos de apoyo a la enseñanza presencial y semipresencial.
- Fomentar buenas prácticas de innovación docente en las titulaciones.
- Reconocer la creación de nuevos materiales junto con la realización de actividades de apoyo al aprendizaje (cuestionarios, tareas, glosarios, etc.), incluidos en cursos del ADD.
- Establecimiento de proyectos de innovación docente alineados con los objetivos del Campus de Excelencia Internacional Íberus:
(http://www.campusiberus.es/?page_id=705)
2.- Modalidades.
Las propuestas se enmarcarán en alguna de las siguientes modalidades:
Pinchar en los nombres de las modalidades para inscribirse en ellas
- Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ Bajo este programa se podrán presentar propuestas de proyectos dirigidos a: aplicar metodologías activas como mejora del proceso enseñanza-aprendizaje o desarrollar experiencias de innovación docente apoyadas en las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar el diseño curricular de las asignaturas, mejorar las metodologías y recursos asociados, o propuestas para la realización de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Este programa persigue promover las redes de profesores en torno a una temática innovadora que suponga un beneficio para la comunidad universitaria, y financiar acciones de difusión de los estudios y experiencias en la Universidad de Zaragoza.
Para participar en este programa el proyecto presentado debe de estar compuestro por más de un participante y tendrá un solo coordinador.
- Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones Bajo este programa se podrán presentar propuestas de proyectos dirigidos a realizar acciones recogidas en los planes de mejora de una titulación y surgidas como resultado de la evaluación anual de dicha titulación. Dichas acciones de mejora podrán presentar una visión vertical (por titulación) u horizontal (por curso). Se valorará la realización de mejoras o actividades comunes a varias titulaciones.
En la solicitud debe incluirse el enlace (o enlaces) a la página de las titulaciones en las que se encuentra el plan de mejora y una mención expresa a qué aspecto del mismo se refiere el proyecto.
Los proyectos presentados bajo esta modalidad podrán tener dos coordinadores y el coordinador principal deberá ser el coordinador de una de las titulaciones implicadas.
No son subvencionables en esta convocatoria los gastos derivados de:
- Propuestas de equipamiento docente, ni para centros ni para prácticas.
- Material de laboratorio, de prácticas.
- Realización de conferencias, charlas o ponencias en Jornadas en las que los estudiantes no participen activamente.
- Realización de cursos 0 presenciales.
- Realización de Jornadas de acogida.
- Recursos y actividades en el ADD en la UZ Deben constituir un elemento básico en los actuales procesos de aprendizaje. Las propuestas podrán ir dirigidas tanto a la elaboración como a la presentación de contenidos de forma innovadora. Por sus características, su reconocimiento se basará en una certificación siempre que ese material esté incluido en un curso del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza. Este certificado será expedido a todo PDI/PAS, miembro del equipo, que figure como profesor de dicho curso del ADD y contemplará una descripción cualitativa del tipo de material incluido en el mismo. Al no tener carácter de proyecto de innovación docente de las otras dos modalidades, estos trabajos no computan en el número máximo de proyectos permitidos en la convocatoria .
Así mismo, la aceptación del trabajo supone la declaración por parte del grupo de la autoría del mismo y de la no vulneración de ningún derecho de propiedad intelectual.
Declaración de interés: los participantes en las propuestas presentadas en esta modalidad pueden expresar su interés en convertir el curso propuesto en un curso abierto, en una o ambas modalidades siguientes: curso en OpenCourseWare (OCW) o como Massive Online Open Course (MOOC - cursos masivos online en abierto) con vistas a participar en un plan piloto de cursos en abierto que este Vicerrectorado está planificando dentro del ADD. En caso de ser aceptada la propuesta en la modalidad RADDUZ, los coordinadores que hayan manifestado interés en realizar un curso abierto recibirán indicaciones adicionales sobre la preparación de los materiales y las condiciones que éstos deben reunir, valorando posteriormente su participación en el plan piloto.
3.- Equipo de trabajo y destinatarios de las ayudas.↑subir
Las solicitudes deberán ser presentadas por el coordinador principal del proyecto, que tendrá que ser PDI/PAS de la Universidad de Zaragoza o de sus centros adscritos, y se responsabilizará de la adecuada realización del mismo, así como, en su caso, del buen uso de los recursos que se concedan a dicho proyecto. Los destinatarios de las ayudas serán, en todo caso, miembros de la Universidad de Zaragoza.
En la solicitud de cada proyecto deberá recogerse la relación de personas que conforman el equipo de trabajo, tanto los miembros de la Universidad de Zaragoza como los de otras universidades e instituciones participantes.
Las propuestas deben tener un único coordinador, excepto en el caso de los PIET.
Cada participante podrá participar como máximo en dos proyectos (en este cómputo no se contabilizan los RADDUZ). Excepcionalmente, es posible participar en tres proyectos cuando uno de ellos es una red y la participación en los otros dos no sea como coordinador.
La participación de estudiantes estará limitada a dos por proyecto y debe estar debidamente justificada en la solicitud del mismo (titulación a la que pertenecen y cuál es su papel dentro del equipo).
Las modificaciones que puedan producirse en el equipo de trabajo se solicitarán al presidente de la comisión evaluadora indicando las causas y hasta el 10 de febrero de 2014. Fuera de ese plazo, únicamente se aceptarán incorporaciones en casos extraordinarios y, en el caso de bajas, siempre que se solicite antes de la presentación final de la memoria.
4.- Cuantía de las ayudas y régimen económico de los proyectos.↑subir
El importe total destinado a esta convocatoria de ayudas a la Innovación Docente por parte de la Universidad de Zaragoza es con cargo a los presupuestos del año 2014 y la cuantía máxima asignada a cada proyecto será de 2.500 €.
Con carácter general, los gastos imputables a los proyectos se atendrán a lo dispuesto en las normas de gestión económica de la Universidad de Zaragoza y al plan de racionalización de la gestión económica.
En la solicitud se deberá efectuar una relación detallada de todos los gastos necesarios para la realización del proyecto o, en el caso de que el equipo de trabajo disponga de los recursos necesarios para su realización, se indicará que no necesita financiación.
La comisión evaluadora indicará la concesión o no de ayuda económica en cada proyecto, así como los gastos autorizados para su realización. Todo ello será notificado a través de la resolución de la convocatoria. En caso de ser necesario cambiar el destino de la ayuda se necesitará una autorización previa por parte del presidente de la comisión evaluadora.
Las condiciones generales del régimen económico que son de aplicación a los proyectos son las siguientes:
- Todos los conceptos que figuren en los presupuestos de las solicitudes deberán estar debidamente justificados y directamente relacionados con la ejecución del proyecto, incluyendo la difusión de los resultados. La ayuda asignada solo podrá destinarse a las actividades y conceptos autorizados por la comisión evaluadora.
- En el caso de necesitar el uso de material audiovisual, se deberá incluir en la propuesta los datos del presupuesto facilitado por algún servicio de medios audiovisuales de la Universidad de Zaragoza.
- Los proyectos solicitados en colaboración con una institución privada podrán recibir un máximo del 40% del importe total.
- No se admitirán gastos realizados con anterioridad a la fecha de concesión ni con posterioridad a la fecha de finalización del proyecto, salvo que éstos hayan sido previamente comprometidos y autorizados.
- En casos justificados por la cuantía del gasto a realizar o su especial naturaleza se podrán solicitar anticipos sobre los gastos previstos.
- Cuando entre los gastos subvencionables se encuentre un pago a personal o profesional externo a la Universidad de Zaragoza se deberá especificar el perceptor de la cuantía. En los pagos efectuados a ponentes, se incluyen: alojamiento, dietas y transporte. Los gastos para asistencia a congresos pueden incluir los conceptos de inscripción, alojamiento, dietas, transporte, traducción e impresión de pósteres desde un servicio de la UZ.
- En el caso de precisar un becario de apoyo al proyecto, la beca se atendrá a lo establecido en la normativa propia de Universidad de Zaragoza sobre becas y ayudas al estudio, la tramitación deberá realizarse a través de la Sección de Becas, y el personal becario no computará como miembro del equipo.
- Los siguientes gastos están excluidos:
- Aquellos gastos que incumplan las normas de normas de gestión económica de la Universidad de Zaragoza o el plan de racionalización de la gestión económica.
- Todos aquellos gastos no autorizados por la comisión evaluadora.
- Pago a los miembros del equipo del proyecto.
- Gratificaciones a personal en especie.
- No son subvencionables en esta convocatoria los gastos derivados de:
- Propuestas de equipamiento docente, ni para centros ni para prácticas.
- Material de laboratorio, de prácticas.
- Realización de conferencias, charlas o ponencias en Jornadas en las que los estudiantes no participen activamente.
- Realización de cursos 0 presenciales.
- Realización de Jornadas de acogida.
- Los gastos autorizados para la realización del proyecto serán efectuados por la unidad de planificación que tenga asociado el proyecto. Una vez realizado el pago, el Coordinador deberá rellenar el apartado denominado "Gestión Económica" dentro del sistema de gestión del proyecto. Las transferencias desde el Vicerrectorado de Política Académica se realizarán a la correspondiente unidad de planificación una vez realizado y justificado el gasto (excepto en casos justificados).
- Aquellas consultas relativas a la forma de efectuar los pagos deberán dirigirse a la unidad de planificación asignada al proyecto y el resto deberán efectuarse a través de la mensajería interna del proyecto.
5.- Presentación de solicitudes, documentación y plazos.↑subir
Las solicitudes de proyectos se realizarán a través del portal de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, en la siguiente dirección:
http://www.unizar.es/innovacion/convocatoria2013/
Una vez cumplimentados los campos de la propuesta el coordinador principal debe realizar los siguientes pasos:
- 1- Imprimir el documento .PDF que recibirá por correo electrónico al cerrar la propuesta,
- 2- firmar dicho documento,
- 3- escanear el documento e
- 4- incluir el documento en el programa de gestión de proyectos (a través del enlace "Adjuntar Solicitud Firmada"). Automáticamente se le enviará un correo que le servirá como resguardo o justificante legal.
El paso 4 debe realizarse dentro del plazo de presentación que finalizará el 11 de noviembre de 2013.
Los datos introducidos en el formulario relativos al equipo del proyecto y de la Memoria serán públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal:
(http://protecciondatos.unizar.es/).
6.- Criterios de evaluación de las solicitudes.↑subir
Las solicitudes serán valoradas por una Comisión formada por el Vicerrector de Política Académica, que la preside, la Directora del Campus Virtual, el Director de Secretariado de Calidad y tres expertos del ICE. La aceptación de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán al coordinador por correo electrónico a partir del 12 de diciembre de 2013.
La Comisión evaluadora aplicará los siguientes criterios para valorar las solicitudes:
- Se valorará la claridad y adaptación de la propuesta en todos los campos definidos en la aplicación informática y la coherencia/pertinencia con la modalidad solicitada.
- Los proyectos propuestos han de presentar una clara innovación docente en el marco de la modalidad elegida.
- Los proyectos han de contener propuestas susceptibles de ser utilizadas en otros entornos de enseñanza-aprendizaje.
- Se valorará la participación de profesores de diferentes áreas, departamentos, centros, campus y universidades (se valorarán los proyectos realizados dentro del marco CEI Íberus).
- En proyectos en colaboración con otras Universidades, se valorará la cofinanciación de dichos proyectos.
- Se valorará la evaluación del proyecto en cuanto a cumplimiento de sus objetivos, al impacto en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en el rendimiento de los estudiantes, a la satisfacción de sus participantes (estudiantes y equipo), etc. Los proyectos de coordinación deberán presentar el producto final de los mismos y, en su caso, su evaluación.
Todos los trámites relacionados con los proyectos se realizarán a través de la aplicación informática establecida a tal fin y a la que se tiene acceso a través del siguiente enlace:
https://innovaciondocente.unizar.es/convocatoria2013/
Las reclamaciones deberán realizarse, a través de la mensajería de la aplicación de gestión en los 5 días hábiles posteriores a la recepción de la resolución y dirigidas al Vicerrector de Política Académica.
Una vez concedido el proyecto, será necesaria, por parte del coordinador, la declaración de aceptación de la realización del proyecto y constitución del equipo de trabajo antes de finalizar el 15 enero 2014.
El plazo para finalizar los proyectos será el 11 de julio de 2014, habiendo presentado para entonces las memorias que reflejen los resultados alcanzados en el proyecto. Los proyectos que no cumplan todos los requisitos necesarios para considerarse finalizados antes de esa fecha se considerarán como no realizados y sus participantes no obtendrán la ayuda asignada ni la certificación correspondiente.
En la modalidad RADDUZ el plazo para realizar el material y las actividades finaliza el 16 de junio de 2014, fecha a partir de la cual comenzarán las oportunas verificaciones con vistas a la preparación del certificado correspondiente. Así mismo, en esa fecha deberán figurar como profesores del curso los PDI/PAS que figuren como participantes en la propuesta.
7.- Reconocimiento. ↑subir
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Académica, emitirá una certificación a los participantes de los proyectos después de su finalización, siempre y cuando el proyecto reúna todos los requisitos necesarios para considerarlo finalizado y una vez examinada la memoria final.
Así mismo, certificará los materiales y actividades incluidos en la modalidad RADDUZ. Este certificado será expedido a todo PDI/PAS, miembro del equipo, que figure como profesor de dicho curso del ADD y contemplará una descripción del material incluido en el mismo.
8.- Publicación y difusión.↑subir
Se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.
En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones y actos de difusión, se hará constar la que el proyecto ha sido financiado por la Universidad de Zaragoza y se ha realizado en el marco de esta convocatoria. Se utilizará el diseño corporativo de la Universidad de Zaragoza.
9.- Consultas.↑subir
Cualquier consulta o duda pueden hacerla llegar preferentemente utilizando el servicio de mensajería propio de la plataforma de gestión del proyecto, a través de la dirección de correo electrónico (innova.docen@unizar.es ), o por teléfono al 976 761 000 ext.4760 (interno 844760) .