Convocatoria de Innovación Docente 2016/17
La innovación docente es un elemento estratégico fundamental para la mejora continua de los procesos de enseñanza/aprendizaje y debe formar parte de la práctica profesional del profesorado. Partiendo de esta afirmación, la convocatoria 2016-2017 de proyectos de innovación docente tiene como objetivo impulsar actuaciones de innovación docente y de investigación educativa que den respuesta a áreas de mejora detectadas o que hagan avanzar las buenas prácticas hacia la excelencia docente. En este sentido, la convocatoria apuesta por apoyar actuaciones docentes innovadoras, que desarrollen soluciones creativas, que tengan un impacto positivo en la docencia y que sean sostenibles en el tiempo. También busca apoyar iniciativas que sirvan de referencia para el desarrollo de políticas y actuaciones en otros contextos y en la propia institución.
Con ello, se pretende impulsar y dar visibilidad a actuaciones de equipos docentes que fomenten un aprendizaje centrado en el estudiante, que desarrollen su formación competencial y su autonomía y que le preparen para su incorporación al mercado laboral y para su desarrollo profesional. Se busca también reconocer actuaciones de innovación en la comunidad universitaria conducentes a la excelencia docente.
Los objetivos específicos de esta convocatoria son los siguientes:
Existen tres programas, los dos primeros con distintas modalidades:
En este programa se podrán presentar:
En este programa se podrán presentar:
Los proyectos presentados bajo esta modalidad podrán tener dos coordinadores y el coordinador principal deberá serlo de una de las titulaciones implicadas.
Este programa favorecerá actividades innovadoras que potencien el desarrollo del Plan de Orientación Universitaria (POU) de los centros en sus Fases I y II, mediante acciones y actividades innovadoras que favorezcan la integración de los estudiantes en la universidad (especialmente las relacionadas con el “Programa Tutor-Mentor”), así como acciones para la orientación de los estudiantes a partir de segundo curso de grado. El coordinador deberá ser el coordinador del POU del centro. Para la selección de estos proyectos se valorará la participación de estudiantes mentores.
Las solicitudes deberán ser presentadas por el coordinador principal del proyecto, que tendrá que ser PDI/PAS de la Universidad de Zaragoza o de sus centros adscritos, y que se responsabilizará de la adecuada realización del mismo, así como, en su caso, del buen uso de los recursos que se concedan a dicho proyecto.
El coordinador principal deberá pertenecer a la Universidad de Zaragoza hasta la fecha de finalización del proyecto. Asimismo, deberá completar todos los datos relativos a todos los participantes y, en el momento de la aceptación, se responsabilizará de la veracidad de los mismos. El incumplimiento de estos requisitos será motivo de exclusión del proyecto en esta convocatoria.
En la solicitud de cada proyecto deberá recogerse la relación de personas que conforman el equipo de trabajo, tanto los miembros de la Universidad de Zaragoza (PDI, PAS y estudiantes), como los de otras universidades e instituciones participantes.
Las propuestas deben tener un único coordinador, excepto en el caso de los PIET. El equipo del proyecto debe incluir al menos un participante más, además del coordinador/de los coordinadores en el caso de los PIET.
Cada participante solo podrá formar parte del equipo de trabajo de un máximo de tres proyectos aceptados. Excepcionalmente, se autorizará la participación en cuatro proyectos cuando en uno de ellos figure como coordinador principal de un PIET o un PIPOUZ.
La participación de estudiantes estará limitada a dos por proyectos (excepto en los PIPOUZ) y, en cualquier caso, deberá estar debidamente justificada en la solicitud del mismo (titulación a la que pertenecen y cuál es su función en el equipo).
El importe total destinado a esta convocatoria de ayudas a la Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza es a cargo a los presupuestos del año 2017. La cuantía máxima asignada por proyecto será de 3000€.
Con carácter general, los gastos imputables a los proyectos se atendrán a lo dispuesto en las normas de gestión económica de la Universidad de Zaragoza y al plan de racionalización de la gestión económica.
En la solicitud se deberá efectuar una relación detallada de todos los gastos justificables para la realización del proyecto o, en el caso de que el equipo de trabajo disponga de los recursos para su realización, se indicará que no se necesita financiación.
La Comisión Evaluadora indicará la concesión o no de ayuda económica en cada proyecto, así como los gastos autorizados para su realización. Todo ello será notificado a través de la resolución de la convocatoria. En caso de ser necesario cambiar el destino de la ayuda, se necesitará una autorización previa por parte de la Comisión Evaluadora.
Las condiciones generales del régimen económico son las siguientes:
Los destinatarios de las cuantías deberán ser miembros de la UZ (PDI, PAS y estudiantes) en el momento de disfrutar de dicha ayuda. El pago a personal o profesional externo a la Universidad de Zaragoza deberá estar previamente autorizado por la Comisión Evaluadora.
El periodo subvencionable comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2017.
Los siguientes gastos están excluidos:
Los gastos autorizados para la realización del proyecto serán efectuados por la unidad de planificación que tenga asociado el proyecto. Una vez realizado el pago, el coordinador deberá rellenar el apartado denominado “Gestión Económica” dentro del sistema de gestión del proyecto. Las transferencias desde el Vicerrectorado de Política Académica se realizarán a la correspondiente unidad de planificación una vez realizado y justificado el gasto (excepto en casos justificados). Todas aquellas consultas relativas a la forma de efectuar los pagos deberán dirigirse a la unidad de planificación asignada al proyecto. Las restantes consultas se realizarán siempre a través de la mensajería interna del proyecto.
Las solicitudes se presentarán a través del portal de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza en la dirección http://innovaciondocente.unizar.es/convocatoria2016
Una vez cumplimentados los campos de la propuesta, el coordinador principal deberá:
El coordinador recibirá un correo como resguardo o justificante legal de haber realizado correctamente el envío.
Una vez concluido el proyecto se deberá presentar una memoria final utilizando para ello la plantilla que se proporcionará en la aplicación de gestión de proyectos.
Todos los trámites relacionados con los proyectos se realizarán a través de la aplicación informática establecida a tal fin y a la que se tiene acceso a través del enlace de la convocatoria.
Los datos introducidos en el formulario relativos al equipo del proyecto y a la memoria final serán públicos y servirán para elaborar la página web de presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal (http://protecciondatos.unizar.es/).
Se recuerda a todos los solicitantes que en el desarrollo de la actividad de innovación docente se deberán cumplir todas las exigencias que se derivan de la aplicación de la legislación sobre propiedad intelectual. Para cualquier duda, se recomienda consultar las FAQs sobre propiedad intelectual en Ayudica (https://ayudica.unizar.es) o enviar un mensaje a este servicio.
Plazos:
Los proyectos que no cumplan estos requisitos se considerarán como no realizados y, por tanto, sus participantes no podrán disfrutar de la ayuda asignada ni recibir la certificación correspondiente.
Las solicitudes serán valoradas por una Comisión integrada por el Vicerrector de Política Académica, quien la preside, la Directora del Secretariado de Calidad e Innovación Docente, la Directora del Secretariado de Ordenación Académica, la Directora del Campus Virtual, dos expertos del Programa de innovación docente del ICE y dos evaluadores externos del Banco de evaluadores de ACPUA.
La selección de proyectos se realizará atendiendo a los siguientes criterios generales:
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Académica, emitirá una certificación a los participantes de los proyectos después de su finalización, una vez se haya comprobado que el proyecto reúne todos los requisitos necesarios para ello.
Se podrán hacer públicas las memorias finales y los resultados de los proyectos financiados en esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.
En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones y actos de difusión, se hará constar que el proyecto ha sido reconocido por la Universidad de Zaragoza y se ha realizado en el marco de esta convocatoria. Se utilizará los recursos de identidad corporativa de la Universidad de Zaragoza, que se encuentran en https://goo.gl/jgzYdw.
Como en convocatorias anteriores, los proyectos seleccionados, una vez hayan sido concluidos satisfactoriamente, se incorporarán al Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Zaragoza (http://innovaciondocente.unizar.es/buenaspracticas_uz/).
Las consultas relativas a esta convocatoria y a su resolución pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico (innova.docen@unizar.es) o del teléfono 976 761 000 ext. 4760 (interno 844760).
Nota importante: todas las consultas relativas a los proyectos concedidos se realizarán siempre a través del servicio de mensajería propio de la plataforma de gestión de proyectos.