Las listas están sujetas a cambios

Para ver la lista de pósteres admitidos, pulsar en cada una de las mesas

    Pósteres admitidos

    Las listas están sujetas a cambios, puede haber nuevas incorporaciones de los póster a los que se les ha solicitado algunos cambios
    Para ver la lista de pósteres admitidos, pulsar en cada una de las mesas

    Buscar por el primer o segundo apellido


    Listado de pósteres admitidos provisionalmente, puede haber nuevas incorporaciones de los póster a los que se les ha solicitado algunos cambios
    7
    Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria
    Salidas profesionales: estrategias de búsqueda y responsabilidad personal
    Mesonero Gutiérrez, José Emilio

    Contexto académico: La inserción en el mercado laboral de los egresados universitarios constituye una etapa crítica tras la superación de los correspondientes estudios. En la Facultad de Veterinaria, las salidas profesionales que proporcionan tanto los estudios de Veterinaria como de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, son muy amplias y muchas veces desconocidas por los estudiantes. Desde el Proyecto Tutor, con el que se facilita la integración del estudiante en la Universidad y se realiza un seguimiento y orientación académica de los estudiantes durante una primera etapa, se ha detectado que una de las inquietudes y demandas planteadas por los estudiantes en los cursos previos a su graduación es el conocimiento real de las salidas profesionales a las que puede optar y cómo poderlas alcanzar. Además, se ha considerado la necesidad de aumentar la responsabilidad personal como estrategia para alcanzar los fines propuestos.

    Objetivos: Dar a conocer a los estudiantes salidas profesionales diversas y fomentar su responsabilidad y participación mediante la preparación previa de las sesiones, reflexionando y elaborando cuestiones para los ponentes.

    Metodología: Desde la Facultad de Veterinaria se han planificado charlas-coloquio con egresados que ejercen su actividad en diferentes áreas profesionales, dirigidas fundamentalmente a estudiantes de los dos últimos cursos académicos. Para ello se han seleccionado profesionales de distintos sectores y con diferentes perfiles de edad, con los objetivos de que les presenten su área de trabajo y estimulen la participación de los alumnos a través de una interacción de preguntas y respuestas. Al mismo tiempo desde los grupos de tutoría y contando con la colaboración de los profesores del Plan Tutor de la Facultad, se ha estimulado la participación de los estudiantes, y se ha potenciado la reflexión previa a la asistencia a las charlas.

    Resultados: Durante los dos últimos cursos académicos se han realizado estas charlas coloquio durante los meses de abril y mayo. La asistencia media ha sido entre 20 y 30 estudiantes por cada sesión. Todos los asistentes, ponentes y estudiantes, han valorado muy positivamente la realización de las mismas. Los alumnos han valorado especialmente la información recibida, así como la posibilidad de ponerse en contacto con posibles empleadores y con la realidad de la profesión. Para algunos estudiantes, estas jornadas han sido la base para la elección y realización de prácticas externas en determinadas empresas o instituciones, suponiendo una motivación adicional para su primer contacto con el mercado laboral.

    Conclusiones: Este tipo de actuaciones, previas a la finalización de los estudios universitarios, constituyen siempre un mecanismo de integración y favorecen el acercamiento de los futuros licenciados a la realidad de la sociedad y de sus exigencias profesionales, a través de un contacto directo con distintos sectores y futuros empleadores. Asimismo, se ha observado que resultan también motivadoras para los alumnos de los primeros cursos de la titulación, porque les abren un abanico de posibilidades que estimulan, aun más si cabe, su vocación por los estudios universitarios que cursan.

    Financiado por la Universidad de Zaragoza: Proyecto PMDUZ-08-1-364.

     

     

    Pulsar aquí para descargar el poster

    Mejora de la búsqueda de empleo en el extranjero
    Fleta Asín, Jorge

    Uno de los retos del EEES es fomentar y facilitar la movilidad de los estudiantes entre distintos países europeos. La mayoría de centros universitarios españoles poseen un amplia experiencia en programas de intercambio de estudiantes, principalmente con las becas Erasmus. Sin embargo, muchos estudiantes tras finalizar su periodo de estudios vuelven a su lugar de origen, ante la imposibilidad de prolongar su estancia mediante un contrato de trabajo en el extranjero.

    El presente Proyecto de Innovación Docente, pretende fomentar y mejorar la búsqueda de empleo de estudiantes que tengan pensado hacer una estancia de estudios o prácticas en el extranjero, con el fin de que encuentren un trabajo relacionado con sus estudios de grado y experiencia previa.

    El proyecto consiste en dos partes diferenciadas. Por un lado se explica la forma de buscar recursos online para confeccionar su carta de motivación y currículum en inglés, los portales de Internet extranjeros más populares para la búsqueda de trabajo y bases de datos donde encontrar información de empresas concretas. Por otro lado, los alumnos reciben mediante email dos ofertas de trabajo reales, acordes a su perfil y al lugar de destino al que se van a desplazar por motivos de estudio/trabajo. Posteriormente, los alumnos preparan la entrevista que han recibido, su curriculum y carta de motivación, para enfrentarse a las entrevistas recibidas con dos nativos extranjeros en idioma inglés.

    Las entrevistas de trabajo se desarrollan de forma pública para el grupo de estudiantes y personalizada para cada uno de ellos, de modo que todos los participantes observan los errores que han podido cometer sus compañeros. Tras finalizar las entrevistas y al cabo de unos días, los nativos devuelven el curriculum y carta de motivación corregida, y entregan un breve informe para cada alumno sobre los aciertos y fallos cometidos durante la entrevista.

    La simulación de entrevistas de trabajo y búsqueda de recursos para mejorar la empleabilidad con entrevistas reales, personalizadas y realizadas por nativos externos mejora la motivación del alumno, predispone para que tenga una actitud proactiva a la hora de buscar empleo en el extranjero y facilita la superación de entrevistas de trabajo futuras en otro idioma.

    Pulsar aquí para descargar el poster

    El Espacio Europeo de Educación Superior: adaptación del estudiante a nuevos entornos educativos y laborales
    Fleta Asín, Jorge

    En un mundo globalizado, son cada vez más los intercambios de estudiantes entre países, tanto españoles que deciden estudiar o trabajar en otro país (becas Erasmus, Argo, Faro, etc.), como los estudiantes extranjeros que vienen a España por los mismos motivos. En este caso, la ampliación de la Unión Europea y los destinos no europeos en los que se puede estudiar, realizar prácticas o trabajar, provoca que los países a los que se dirigen los estudiantes sean cada vez más distintos culturalmente hablando, por lo que la posibilidad de no comprender y conocer el entorno dificulta la adaptación en los mismos. Además, el Espacio Europeo de Educación Superior se verá ampliado en los siguientes años con nuevos países conforme aumentan los candidatos a formar parte de la Unión Europea.

    El Proyecto de Innovación Docente pretende diseñar contenidos y actividades en formato de “curso” para facilitar al estudiante su adaptación a entornos multiculturales o a otros países a través de la teoría, y simular con profesionales nativos las posibles situaciones que se pueden encontrar en otros países, como pueden ser negociaciones, conflictos, formalismos, etcétera.

    Los contenidos del curso están directamente relacionados con dimensiones culturales nacionales que afectan a la interacción entre individuos. Las sesiones son impartidas por profesores y un técnico de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, así como por profesores nativos procedentes de otros continentes (América y Asia) y con experiencia internacional, lo que permite al alumno confrontar la teoría impartida con las experiencias de nativos extranjeros.

    La impartición de unos mismos contenidos directamente relacionados con la adaptación cultural, en sesiones de profesores con diferentes formas de enseñanza y en un segundo idioma, facilitan al alumno la adaptación y comprensión a otros entornos previamente  a su desplazamiento.

    Pulsar aquí para descargar el poster

    Mejoras en las Destrezas Lingüísticas en el área de Finanzas
    Ortiz Lázaro, Cristina

    La actividad realizada se enmarca en el proyecto de innovación docente de la convocatoria 2008/09: Innovación Docente a través de Mejoras en las Destrezas Lingüísticas en el área de Finanzas.

    Desde la perspectiva académica y, especialmente, universitaria el principal objetivo de nuestro trabajo como docentes es la preparación de nuestros estudiantes para el mundo laboral al que se van a enfrentar de forma inminente. Debemos ofrecerles capacidades y herramientas que garanticen su éxito profesional. Una de las claves para desenvolverse con éxito en los actuales mercados financieros son, sin duda, las habilidades de comunicación de los profesionales. Dada la situación actual de una gran globalización, el idioma más extendido en economía, en general, y en finanzas, en particular es el inglés. En este contexto, resulta de gran importancia la mejora de las destrezas lingüísticas de nuestros alumnos en este idioma, especialmente, en aspectos técnicos del área de finanzas.

    Las actividades destinadas a lograr estos objetivos se han realizado en las asignaturas de Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras y Bolsa y Gestión de Mercados de 2º y 4º curso de la licenciatura de ADE, respectivamente. En concreto, en la sesiones de prácticas voluntarias denominadas P2. Dichas prácticas han suscitado expectación por su novedad entre los alumnos. En estas sesiones el inglés se utiliza como lengua vehicular para llevar a cabo actividades relacionadas con los objetivos y competencias específicos de la asignatura.

    Las sesiones se dividen básicamente en dos tipos: las que suponen una exposición por parte del profesor o en las que los alumnos deben hacer una presentación de una actividad previamente propuesta. La participación de los alumnos es fundamental, deben mejorar sus habilidades de exposición en público, pese a que no manejen fluidamente el idioma.

    En cada una de las asignaturas se han trabajado los términos técnicos más adecuados al programa de la misma y al nivel de los alumnos. Cada una de las sesiones pretendía mejorar destrezas de los alumnos, como comprensión lectora, comprensión escrita, o exposición pública, utilizando la metodología técnica específica para referirse a conceptos clave desarrollados en las sesiones ordinarias de la materia.

    La mayor dificultad encontrada en el desarrollo de la actividad es la diferencia de niveles de inglés entre los alumnos. El profesor tiene una importante labor para que todos los alumnos estén a gusto y motivados en cada sesión. Las evaluaciones realizadas con las opiniones de los alumnos pueden indicar que en cierta medida se consiguió solventar esta dificultad ya que muestran un alto nivel de satisfacción. Esto anima, sin duda a seguir trabajando en esta línea. Desde el grupo que ha comenzado este proyecto se pretende dar continuidad a la actividad y ampliarla en la medida de lo posible a más asignaturas del área. Quizá pueda ser un primer paso para ofertar en el futuro asignaturas en inglés al mismo nivel que en la mayoría de universidades europeas.

    Pulsar aquí para descargar el poster

    Perfilando el mapa de la innovación en Información y Documentación
    Agustín Lacruz, María Del Carmen

    El objetivo de este trabajo es trazar el mapa de la innovación educativa en el ámbito disciplinar de la Información y la Documentación en España, desde 1998 hasta la actualidad. El punto de partida es considerar que la innovación es relevante tanto para los estudiantes como para el profesorado del área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación. Para los primeros, porque está orientada hacia la adquisición de competencias científicas y profesionales mediante la búsqueda de la calidad de la docencia, resaltando los modos de aprendizaje y no sólo los contenidos y estructuras de las titulaciones. Para los segundos, porque la innovación educativa les permite ampliar su competencia docente y alcanzar los méritos necesarios para la promoción en su carrera académica. En el trabajo se delimitan las diferentes perspectivas desde las que se puede analizar la innovación educativa en Información y Documentación: a) los objetivos que persigue —realización de acciones de mejora, proyectos piloto y experiencias innovadoras; producción de materiales docentes y otros recursos didácticos de apoyo y diseño y aplicación de nuevas metodologías docentes—, haciendo énfasis en el estudio detallado de los cauces formales e informales a través de los que se difunden los resultados obtenidos (publicaciones de artículos científicos, monografías, actas de congresos, informes y otra literatura gris; celebración de seminarios, encuentros y concesión de premios y distinciones); b) los agentes y destinatarios de la innovación, contemplados desde los distintos niveles en los que intervienen (impulsores de las políticas educativas, gestores académicos, profesorado, PAS y estudiantes; c) la metodología con la que se desarrolla, a través de los planes estratégicos (convocatorias, programas y proyectos) en el contexto que favorecen las tecnologías de la información y la comunicación; d) el ámbito en el que tiene lugar, considerado desde una perspectiva geográfica, institucional y académica y e) el marco temporal en el que se inicia y desarrolla la innovación educativa. Todos estos aspectos se estudian contextualizado dentro del marco de la Sociedad de la información que auspicia el Espacio Europeo de Educación Superior y favorecen las herramientas informáticas.

    Pulsar aquí para descargar el poster

    LA EDUCACIÓN: UN PROYECTO GLOBAL DESDE LA FACULTAD DE CIENCIAS
    Aldea Chagoyen, Concepción

    La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza tiene un proyecto global de educación, y ha diseñado una serie de actividades dirigidas a tres grupos de actuación: Centros de Enseñanza Secundaria, estudiantes universitarios y titulados. Una sociedad como la actual que quiere progresar debe tener un conocimiento en ciencia y de lo que supone la misma como actividad generadora de riqueza. Desde la Facultad de Ciencias somos conscientes de que un futuro de calidad docente e investigadora no se alcanzará si no tenemos futuros científicos que formar, y en esa labor se torna de vital importancia dar a conocer la Facultad de Ciencias entre los alumnos de secundaria, mostrándoles las capacidades que ofrece estudiar y formarse en la carrera científica, proporcionándoles información veraz y animándoles a atender a su vocación. Creemos firmemente que este tipo de acciones ayuda a profundizar en la visión que tienen los alumnos de secundaria de la Ciencia, y por lo tanto en su decisión académica futura. Las actividades propuestas para los alumnos de la Facultad proporcionan un mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos que se ofrecen a los estudiantes. Por último, no podemos olvidar a los alumnos que han terminado sus estudios, ofreciéndoles herramientas que faciliten o mejoren su inserción laboral, como los ciclos de salidas profesiionales y ofreciéndoles una vía de comunicación específica.

    Pulsar aquí para descargar el poster

    Diseño de escenarios de inclusión social para desarrollar las competencias de los estudiantes de magisterio. Basándonos en el aprendizaje servicio
    Liesa Orús, Marta

    Este poster expone una investigación que desde hace tiempo se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, basada en el aprendizaje servicio. Consiste en desarrollar competencias y actitudes positivas en los futuros maestros en relación con la atención a la diversidad diseñando escenarios de inclusión social, de tal manera que se integra el servicio a la comunidad y el aprendizaje escolar. Por lo tanto nuestra investigación quiere dar respuesta a dos realidades importantes: por un lado, complementar la formación de los maestros en su tramo inicial, entrando en contacto directo con la realidad, compartiendo diferentes actividades con personas con discapacidad; por otro lado, indagar nuevos caminos para que las personas con discapacidad tengan oportunidades y apoyos necesarios que les permitan avanzar en su integración social.

    La integración social y la participación ciudadana de las personas con discapacidad es uno de los objetivos básicos para conseguir desarrollar una calidad de vida razonable. Desde la Universidad de Zaragoza defendemos la consideración de estas personas como ciudadanos activos que participan en su comunidad, pero la situación actual está todavía muy lejana de esta concepción. Es preciso abrir nuevas vías de actuación que permita aminorar la discrepancia entre la situación actual y la situación deseada, centrada en la aceptación, la adaptabilidad de los entornos y la accesibilidad.

    Por otro lado, responder a las demandas y necesidades formativas de los estudiantes en una sociedad en cambio permanente y responder a las necesidades que se derivan de la integración en el Espacio Europeo de la Educación Superior con el máximo nivel de competencia y calidad, supone para el profesorado universitario un reto fundamental que tiene planteado y al que es urgente dar una respuesta adecuada. En este sentido, uno de los objetivos de la Universidad es el desarrollo de un aprendizaje más práctico y conectado con la realidad. Y a poder ser un aprendizaje que integre el servicio a la comunidad con el aprendizaje escolar.

    Esta investigación quiere incidir, por tanto, en dos colectivos, fundamentalmente: Por un lado, en las personas con discapacidad, a las que se trata de ofrecer nuevas oportunidades de participación social y educativa; y por otro lado, en los estudiantes de Magisterio, a los que se pretende ofrecer y organizar experiencias en determinadas situaciones que les acerquen a tareas concretas. Se trata, por tanto, de definir, diseñar y potenciar diferentes entornos de participación social para las personas con discapacidad que serán, a su vez, entornos de aprendizaje para los estudiantes, de modo que puedan analizar y generalizar sus experiencias de aprendizaje hasta construir sus propios marcos conceptuales y teóricos, a partir del análisis de casos concretos, la resolución de problemas reales, la observación directa de fenómenos, la ejecución de diferentes tareas en entornos problemáticos, etc.

    Pulsar aquí para descargar el poster

    La WebQuest como herramienta de integración curricular
    Allueva Pinilla, Ana Isabel

     

    En esta contribución presentamos la experiencia que se ha desarrollado en el marco de dos proyectos de innovación docente correspondientes a las convocatorias PIIDUZ 2006-07 y 2007-08 que han permitido integrar parcialmente las asignaturas de Matemáticas (1er curso), Epidemiología (2º curso) y Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales(1er y 2º curso) como estrategia de coordinación docente dentro proceso de convergencia europea en la Licenciatura en Veterinaria.
    El objetivo de esta experiencia ha sido diseñar un escenario de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes trabajan colaborativamente en temas concretos desde el plano de la adquisición de conocimientos en Matemáticas y Epidemiología, efectuando un desarrollo y análisis teórico conducente a la solución del mismo, y de modo trasversal, para esos mismos temas, desde el plano del manejo, aplicación y transmisión de dichos conocimientos, aprovechando las herramientas TIC que lo posibilitan en la asignatura de Herramientas Informáticas, desarrollando, diseñando e implementando en Web completamente una WebQuest o actividad de enseñanza-aprendizaje basada en Internet.
    Pulsar aquí para descargar el poster